fbpx

Cáncer de colon, detección precoz

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por tumores malignos, pero es prevenible tomando conciencia y haciendo controles médicos periódicos.

El doctor Marcos Miguel de Instituto Médico Río Cuarto explicó que la prevención del cáncer de colon puede realizarse de dos maneras: la prevención primaria, que se consigue con hábitos de vida saludables como dieta rica en fibras y verduras, actividad física, evitar el consumo de alcohol y tabaco, etc. Y la prevención secundaria que se realiza con la intervención médica.

Miguel explicó que en la prevención secundaria se busca una lesión precursora del cáncer de colon que es el pólipo, y se recurren a estudios como la colonoscopía, estudios radiológicos, análisis de material fecal, etc.

En todos los casos la colonoscopía sigue siendo el estudio más eficaz y se recomienda realizarlo a hombres y mujeres después de los 50 años, siempre y cuando no hayan tenido antecedentes de cáncer de colon en su familia, de lo contrario los estudios deben empezar a realizarse antes.

El doctor Miguel explicó que la prevención del cáncer de colon tiene tres pilares fundamentales: el médico que realiza un estudio exhaustivo, la financiación para que el paciente acceda a esos estudios, y la voluntad de paciente para hacer el estudio y prevenir la enfermedad.

Consultas e Informes:

Doctor Marcos Miguel

Instituto Médico Río Cuarto

Turnos:

0358-154295436

www.imrc.com.ar