El adicto a las drogas en rehabilitación

nazarethok¿Cómo reinsertarlo en la sociedad? El rol de la familia. Entrevista con las licenciadas Gisela Viale y Celeste Ramírez de la Asociación Nazareth

Las especialistas explicaron que el trabajo para la reinserción social de un paciente que ha estado internado por adicción se realiza en el centro de día. Se trata de tres encuentros semanales que tiene el paciente en la Asociación Nazareth.

Pero para que el proceso tenga buenos resultados es indispensable el apoyo y la contención de la familia, porque el paciente vuelve a su casa y ahí debe volver a adaptarse a muchas situaciones de las que estuvo alejado durante su internación.

Las licenciadas explicaron que el rol de la familia es muy importante porque es necesario que esté dispuesta a informar ante cualquier situación de transgresión por parte del paciente, y aclararon que las recaídas pueden existir, el problema está en naturalizar las mismas.

Dentro del centro de día, los pacientes están acompañados por profesionales y compañeros que están en la misma situación, pero es importante que fuera de allí también tengan una buena red de contención de familiares y amigos.

Los pacientes quedaron excluidos de la escuela o del trabajo durante la internación, y es fundamental que puedan reforzar su autoestima para poder volver a insertarse en un medio sin tener un rótulo por haber tenido problema de adicciones, explicaron las especialistas.