Prevención de sarampión en el marco del Mundial de Futbol

 

La iniciativa apunta a prevenir un brote mediante la importación de esa enfermedad, que ha sido eliminada en el territorio argentino, al igual que la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. Recorrerá todo el país para reforzar el compromiso de la comunidad en materia sanitaria.

 

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur,  a través del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), dispuso que la campaña “Copados por la salud” se enfoque en sostener la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita para prevenir rebrotes de esas enfermedades mediante la importación de casos con motivo de la próxima disputa del Mundial de Fútbol Brasil 2014.

 

Bajo el lema “Sin sarampión ganamos todos”,  la campaña abarcará a todo el país con el fin de promover la vacunación, crear conciencia y compromiso social sobre la necesidad de cuidar la salud.  Se busca sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos sanitarios que aparecen durante la realización de un evento de masas como es la Copa del Mundo, que moviliza y reúne a miles de personas de diferentes países en momentos en que los virus de esa enfermedad y de la rubéola tienen  circulación sostenida en regiones de las que provienen los viajeros.

 

“Ante esta coyuntura, es imprescindible mantener activos todos los mecanismos de prevención,  alerta temprana y de intervención inmediata ante la sospecha de casos de enfermedad febril con pequeñas manchas rojas en la cara o el resto del cuerpo”, explicó Manzur.

 

En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación reiteró la recomendación de que quienes viajen al Mundial de Brasil tengan su calendario de vacunación al día, especialmente contra sarampión y rubéola. Las vacunas son gratuitas y están disponibles en vacunatorios y centros de salud pública de todo el territorio nacional.

 

El domingo próximo,  “Copados por la salud: sin sarampión ganamos todos” llevará a cabo una jornada binacional sobre el puente que une a la ciudad de Concordia (Entre Ríos) con la uruguaya de Salto, donde se disputará un partido de baby fútbol con equipos uruguayos y habrá un intercambio de camisetas. En este evento participarán autoridades sanitarias de los dos países y de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en el marco de la XII Semana de Vacunación de las Américas.

 

La iniciativa continuará el martes 29 de abril con el lanzamiento de la campaña de vacunación escolar en la localidad mendocina de Maipú, mientras que para el 5 de mayo están previstas en la provincia de Chaco actividades binacionales con Paraguay, también en sintonía con la semana de la vacunación instituida por la OPS.

 

El último caso de sarampión en Argentina data del año 2000, mientras que en 2009 se registraron las últimas notificaciones de rubéola y del síndrome de rubéola congénita.

 

“Gracias a las elevadas coberturas de vacunación en forma continua, podemos sostener este gran logro, ya que Argentina puede certificar hoy la interrupción de la circulación endémica del virus del sarampión y la rubéola. De esta manera, nuestro país renueva el desafío regional: sostener la  eliminación de estas enfermedades de todo el continente americano”, sostuvo el viceministro de Salud, Jaime Lazovski.

 

La campaña “Copados por la salud” empezó a comienzos de abril  con una jornada deportiva con niños de la localidad de Volcán, en la provincia de Jujuy, a la que asistieron la responsable del ProNaCEI,  Carla Vizzotti,  la jefa provincial de Inmunizaciones, Roxana Fatum, y miembros del equipo de salud local. Con banderas de la campaña se participó luego de la tradicional peregrinación de la Virgen de Copacabana en Punta Corral, evento al que concurrió el Ministro de Salud de Jujuy, Saúl Flores.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

copados