Anticonceptivos: las dudas más frecuentes

Todas las respuestas por parte de la doctora Cecilia Brignoli, médica ginecóloga de Neoclinica.

anticonceptivosGeneralmente cuando se habla de anticonceptivos se piensa en las pastillas, pero métodos hay muchos. La doctora Cecilia Brignoli, médica ginecóloga de Neoclinica, respondió a las preguntas de nuestros oyentes sobre el tema.

¿Tomar mucho tiempo las mismas pastillas inhibe su efecto?
La doctora explicó que el efecto no se inhibe, pero es importante evaluar los síntomas en cada paciente para que el ginecólogo evalúe si es necesario que haga un descanso o no.

Los anticonceptivos y la menopausia
Brignoli explicó que los anticonceptivos orales no aceleran ni postergan la menopausia. Los síntomas de la menopausia pueden estar, pero hasta que la paciente no deje de tomar anticonceptivos va a seguir menstruando.

¿A qué edad hay que empezar a hablar sobre anticoncepción con los chicos?
La doctora recomendó empezar a hablar el tema a los 11 años aproximadamente, porque es la edad en que las niñas comienzan a menstruar y los varones empiezan a tener curiosidad sobre las relaciones sexuales. Pero remarcó que lo más importante es inculcarles a los adolescentes el uso del preservativo para evitar enfermedades que son para toda la vida.

¿Los anticonceptivos orales pueden provocar cambios de humor?
En general sí, porque con el anticonceptivo se mantiene estable el pico hormonal. Y eso puede generar cambios a nivel emocional, explicó Brignoli.

¿Qué pasa si se consumen anticonceptivos orales y antibióticos al mismo tiempo?
La ginecóloga explicó que puede bajar el efecto anticonceptivo, por lo que se recomienda, no cortar con las pastillas pero si usar otro método al mismo tiempo.