Miedo a rendir un examen: fobia que paraliza

Un trastorno de ansiedad cada vez más frecuente entre estudiantes universitarios: ¿Cómo se diagnostica? ¿Cómo se supera? Los consejos de la psicóloga María Virginia Cavagnaro, de la Dirección de Salud de la UNRC.

Los nervios a la hora de rendir un examen suele ser algo normal entre los estudiantes, pero muchas veces ese miedo se transforma en un trastorno de la ansiedad que provoca serios problemas.

La psicóloga María Virginia Cavagnaro, de la Dirección de Salud de la UNRC, explicó que ese miedo es real y se materializa de diferentes formas: postergando el examen indefinidamente, bloqueo mental a la hora de rendir, miedo a entrar a rendir, etc. Además de las manifestaciones a nivel físico como dolores de estómago, de cabeza, mareo, entre otros.

Las causas de este tipo de ansiedad son múltiples, aseguró la licenciada, pero remarcó que muchas tienen que ver con la primera infancia relacionadas con la crianza, la exigencia, los padres sobreprotectores, etc. Pero remarcó que esta situación se puede prevenir  y tratar, y evitar así que el estudiante abandone la carrera y tenga futuros problemas a la hora de buscar trabajo.

Cavagnaro dijo que los tratamientos son breves, pero dan muy buenos resultados.

miedo