Lucha contra la adicción a las drogas

Lnazaretha adicción es una enfermedad multicausal, hay muchos factores que inciden para que una persona se vuelva dependiente de las drogas.

Una vez que la persona pierde todo tipo de control sobre sus relaciones, familiares, laborales, sociales, etc., y su vida depende absolutamente de consumir sustancias, entra en un caos del que es muy difícil salir solo.

Los psicólogos Yanina Pérez y Francisco Pipino, de la Asociación Nazareth, explicaron que revertir esa pérdida de control y volver a brindar herramientas de autocontrol al paciente, son las principales tareas que llevan a cabo en la institución.

Cuando un paciente ingresa, analizan el origen que ocasionó el consumo, el mantenimiento y el grado de dependencia que tiene, para poder empezar a trabajar regulando hábitos y aplicando límites.

Es importante contener al paciente desde diferentes aspectos, y el tiempo de cada proceso es diferente en cada caso.

Los profesionales remarcaron que lo más dramático se advierte cuando el grado de consumo es muy alto, el paciente tiene serios problemas para coordinar físicamente o para comprender situaciones. La capacidad de resolución de los conflictos de la vida diaria se ve en el deteriorado cognitivo del paciente. Revertir esa situación es la tarea de los profesionales de la Asociación Nazareth.