Los trastornos mentales y los vínculos familiares

familivi1_590Muchas de las problemáticas sociales que afectan a la sociedad actual tienen un trasfondo relacionado con el modelo familiar y el contexto en el que se desarrollan las personas. La familia es sin lugar a dudas el núcleo básico de la sociedad.

En diálogo con Vanina y tu Salud, el Dr. Eduardo Medina Bisiach, médico Psiquiatra graduado en la UBA, director durante 25 años de la clínica psiquiatra Claude Bernard de Buenos Aires (Rehabilitación de adictos) y Master Internacional en Adicciones de la Universidad del Salvador reflexiona acerca de los trastornos mentales más frecuentes y aporta una nueva mirada para entender el trasfondo de estas problemáticas que por lo general tienen su origen en el núcleo familiar y luego se visibilizan socialmente.

“Casi todas las problemáticas actuales que le toca padecer a la sociedad de hoy tales como la violencia, las adicciones y la delincuencia tienen un trasfondo mucho más profundo. Son síntomas que se hacen eco en la sociedad pero para poder encontrar el origen hay que ir siempre a la familia de quien atraviesa estas situaciones, analizar cómo es la relación y el vinculo familiar de la persona” remarca el Dr. Eduardo Medina Bisiach.

Siempre hay una susceptibilidad genética que puede hacer más permeable a una persona que a otra a caer en trastornos mentales que lo lleven a la delincuencia, las adicciones u otras patologías, pero depende mucho del contexto en el cual se desarrollan y ese contexto primario es la familia.

El médico sostiene que el proceso de romper con modelos y mandatos familiares aprendidos no resulta sencillo y para eso es preciso que el paciente a medida que va creciendo y desarrollándose como individuo vaya revisando lo aprendido y pueda acomodar su vida a lo que el crea más conveniente y adecuado.

En dialogo con Vanina y Tu Salud, Medina Bisiach remarcó la importancia de pedir ayuda profesional dado que siempre hay una salida para abordar estos trastornos mentales y enfatizó la importancia de dejar de priorizar la prevención y apuntar a la promoción de la salud para poder encontrar una solución a todas las problemáticas sociales que atraviesa la sociedad de hoy.

Por consultas:

Dr. Eduardo Medina Bisiach

-Consultorio particular

Hipólito Irigoyen 771 – 4 A – Tel: 0358 -4637675

-Centro Villa Dalcar

Tel: 0358 -4643654