Fundación Santiago Yuni: del dolor a la solidaridad

santiagoEl 16 de agosto del 2012, Santiago Yuni, sufrió una caída desde baja altura mientras hacía acrobacias en tela. Fue una mala caída. Santiago sufrió una lesión medular muy complicada.

Su mamá, Verónica Yuni, recordó aquella eterna noche en que la burocracia y la escasez de equipamiento, dejaron a la familia en una situación de desesperación. Tras un ligero estudio en Río Cuarto, les recomendaron trasladar a Santiago a la ciudad de Córdoba. Y otra vez la burocracia y la escasez de equipamientos volvieron a aparecer.

El feriado del 17 de agosto encontró a la familia Yuni en una clínica de Córdoba. Tres días de estudios y un diagnóstico poco alentador los devolvió a la realidad y entendieron de qué se trataba la gravedad de la lesión. Santiago tenía comprometida la movilidad de todo su cuerpo.

Verónica recuerda que en ese momento entendió que había dos opciones: “O uno se hunde en ese dolor, o sale adelante”. Y salieron adelante, viajaron a Buenos Aires y un prestigioso equipo de profesionales les devolvió las fuerzas y la esperanza. La lesión de Santiago es muy común en deportistas, y de a poco puede ir mejorando.

En ese momento, el cuerpo de Santiago estaba inmóvil pero su sonrisa seguía iluminándolos. Y desde ese dolor, empezaron a aferrarse al sentido de la construcción.

De la mano de la recuperación de Santiago, la familia empezó a trabajar en un proyecto. Crear una fundación que brinde asesoramiento y contención a familias que pasan por situaciones similares.

La Fundación Santiago Yuni cuenta con un equipo de asesoramiento conformado por abogadas especializadas en discapacidad, arquitectas, “porque la discapacidad pasa a ser cero cuando el lugar que habita el paciente es accesible”, explica Verónica, también hay asistente sociales, etc.

La fundación puede ayudar a todos, porque tener recursos económicos no es garantía de nada. Hay que saber cómo utilizarlos, donde ir, que caminos seguir, etc. La fundación brinda asesoramiento y contención.

El dolor de la familia Yuni se transformó en solidaridad. Santiago hoy ha recuperado la movilidad en gran parte de su cuerpo, aún sigue en rehabilitación y día a día está mejor.

Consultas e informes

Fundación Santiago Yuni

Tejerina 241 – Centro Villa Dalcar

Teléfono: 0358 – 4638600