La diabetes y sus complicaciones: cómo evitarlas

diabtesLa diabetes es una enfermedad crónica que puede acarrear graves consecuencias. Evitarlas depende del paciente. Vivir con una enfermedad crónica implica aprender a controlarla y evitar que se complique.

Las complicaciones derivan de las afecciones que sufren las arterias, principalmente las pequeñas y medianas.

Los daños provocados en las arterias pequeñas generan complicaciones en la retina del ojo, en el riñón o en el cerebro. En tanto, las afecciones en las arterias medianas traen complicaciones en las piernas, en el cuello o en el corazón.

Si las arterias se obstruyen, se deteriora su funcionamiento en distintas partes del cuerpo, y las consecuencias pueden ir desde diálisis, amputaciones, hasta infartos de corazón o de cerebro, explicó el doctor Rodrigo Carnero, de Urológico Río Cuarto.

Con prevención no es necesario llegar a una situación límite. Con estudios simples, el médico puede detectar posibles obstrucciones en las arterias en distintas partes del cuerpo.

La persona que tiene diabetes debe realizarse como mínimo cuatro controles al año. Además, la actividad física de 150 minutos semanales ayuda mucho, al igual que una dieta sana, variada y equilibrada.