La mitad de la deserción escolar de las adolescentes es por maternidad

panzaUna encuesta realizada por la ONG IDESA, informó que la mitad de la deserción escolar de las adolescentes es por maternidad.

La doctora Marcela Arias de Neoclínica explicó que la mayoría de los casos se dan en chicas que no ha terminado el secundario, lo que repercute totalmente en el futuro de la madre y el bebé.

Muchas chicas llegan al consultorio con diversos síntomas o sin que los padres sepan que han mantenido relaciones sexuales, por lo que recibir la noticia de un embarazo provoca un cambio muy fuerte para toda la familia.

El ocultamiento del embarazo o la desinformación, son peligrosos. Las chicas demoran los primeros controles y aparecen muchos casos de anemia o bajo peso, lo que afecta a la salud de la mamá y del bebé.

La educación sexual parece ser la clave para que los adolescentes tengan una sexualidad responsable. Sin embargo, con la información sola no alcanza, hay que saber llegar a los chicos para que actúen con responsabilidad.

La doctora Arias considera que el trabajo del médico no se termina con indicar un método anticonceptivo, es tarea de los padres, de los médicos y de los docentes informar y estimular a los adolescentes para que tengan una sexualidad responsable.