Pediatría: seguimos derribando mitos

bebeLos mitos son esas afirmaciones que se trasmiten oralmente de generación en generación. La mayoría no son ciertos y en algunos casos pueden poner en peligro la salud de los niños.

El doctor Sebastián Borghi, pediatra de Neoclínica, aclaró algunos mitos para cuidar a los niños.

La sudoración nocturna es signo de debilidad: FALSO

La industria farmacéutica ha tenido un poco de responsabilidad en la creación de este mito, porque se dice que el déficit de vitaminas es causa de la sudoración en los niños. Sin embargo, el doctor Borghi explicó que en los niños pequeños es normal la sudoración, principalmente en la cabeza

Cortarle el cabello al bebé recién nacido, hace que le crezca con más fuerza: FALSO

Los bebes nacen con el pelo muy fino y suave en cabeza y el cuerpo. A medida que el niño crece el cabello va renovándose y cambiando por un pelo más grueso. Si se le corta el cabello al nacer, lo único que se hace es acelerar este proceso

A los chicos empachados hay que darles un purgante: FALSO

El empacho es una cuestión que roza con creencias ancestrales y las prácticas para “curarlo” no ponen en riesgo la salud de los niños. Pero desde la medicina no se puede hablar de empacho, sino de malestar digestivo. En los niños pequeños meses de vida es normal que dejen de tener deposiciones por varios días. En cambio, en los más grandes, cuando hay periodos prolongados sin deposiciones o éstas son anormales, deben ser tratadas, pero no con purgantes. Generalmente este malestar se resuelve con una dieta sana.

Si el niño tiene muchos dolores de garganta hay que sacarle las amígdalas: FALSO

Las amígdalas son un órgano de defensa que capta el germen para que no progrese y provoque infecciones. No es recomendable, sólo se extirpa cuando hay infecciones bacterianas que son grandes, explicó el doctor.

El uso de chupete deforma el paladar: FALSO

El niño nace con el paladar sano o el paladar deforme. El paladar no se deforma por un factor externo. En pediatría está indicado el uso del chupete porque actúa como estimulante y ayuda en la lactancia.

Consultas e informes:

Doctor Sebastián Borghi

Neoclínica

Av. Italia 1454 – Rio Cuarto

(0358) 4626760

sebastianborghi@gmail.com