Drenaje linfático manual: ¿En qué casos se puede aplicar?

drenajeEl drenaje linfático manual es una práctica recomendada por distintos especialistas para corregir diferentes tipos de edemas. Antes era recomendada para los tratamientos posquirúrgicos, pero hoy derivan al paciente los traumatólogos, ginecólogos, oncólogos, endocrinólogos, y hasta los odontólogos.

El drenaje linfático manual, es una técnica de masaje que tiene la finalidad de ayudar la circulación para disminuir esta retención de líquido que se llama edema. El tratamiento que realiza el kinesiólogo consiste en aumentar la velocidad de conducción en el sistema linfático hasta llegar a eliminarlo, explica la licenciada en Kinesiología Lucina Humaran.

Esta práctica debe ser realizada por el kinesiólogo y debe ser hecha con derivación médica. Porque no siempre se puede realizar el drenaje linfático manual para disolver edemas, hacerlo sin derivación médica puede traer graves consecuencias al paciente.

La licenciada aseguró que el sistema linfático es complejo, por eso es importante la comunicación del kinesiólogo con el profesional que derivó al paciente, ya que de esta manera se puede analizar la evolución del mismo.

Consultas e informes:

Licenciada en Kinesiología Lucina Humaran

Corpus – 25 de mayo 364 – Río Cuarto

0358 – 4646319/156017069

lucinahumaran@hotmail.com