¿Sabés lo que tenés que hacer para mantener la diabetes lejos de tu vida?

diabInvitado por Urológico Río Cuarto, el médico endocrinólogo Pablo Fragueiro visitó los estudios de FM Ranquel para hablar sobre educación y prevención de obesidad y diabetes  en personas jóvenes.

Un estudio realizado reveló que lo que más aumentó en los últimos años fue la obesidad, un 42%. Y donde más ha crecido ha sido en niños y adolescentes. Esto se debe a diferentes factores como la mala calidad nutricional, el colesterol alto, la hipertensión arterial, etc.

El doctor Fragueiro recomendó que los adolescentes realicen un control periódico de la glucosa, el colesterol, la presión arterial, el peso y la altura, etc. Un chequeo mínimo y un abordaje temprano es el primer paso para prevenir la diabetes y la obesidad a temprana edad.

Pero la clave para prevenir estas enfermedades está en volver a las raíces y tener hábitos de vida saludables. El doctor Fragueiro recomendó:

  • Aprender a dormir entre 6 y 8 horas. Ya que las alteraciones en las horas de descanso pueden traer múltiples problemas físicos y psicológicos.
  • Hacer un uso moderado de la tecnología. Las personas están conectadas a la tecnología hasta altas horas de la noche y vuelven a hacerlo por la mañana temprano, y eso disminuye las horas de descanso.
  • Comer saludablemente. En las escuelas debe haber cantinas saludables.
  • Realizar mucha actividad física desde temprana edad.
  • Hacer actividades al aire libre. El sol sano estimula en la piel vitamina D que tiene una función fundamental del calcio sobre el hueso.
  • Disminuir el consumo excesivo en alcohol. Porque el alcohol fija las grasas en el hígado, que puede llevar a la hepatitis y después a la cirrosis.
  • No consumir tabaco