fbpx

Día Internacional de las personas con discapacidad

discapacidadHoy se conmemora el “Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad”, según lo declaró la Ley N° 25.346 del año 2000. Es una ocasión que invita a la reflexión y toma de conciencia sobre las oportunidades de inclusión, de promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras en nuestra sociedad para las personas con discapacidad.

En este marco, desde la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, se destacan los avances logrados en las políticas públicas de la temática y se remarca la importancia de eliminar las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, más de mil millones de personas (aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial) tienen algún tipo de discapacidad. A su vez, en nuestro país, el Censo 2010 informó que el 12,9% sobre el total de población en viviendas particulares presenta algún tipo de dificultad o limitación permanente, física y/o mental. Dentro de las dificultades relevadas se encontraban la visual, auditiva, cognitiva y motora, para agarrar objetos y para movilizarse.

A diario, las personas con discapacidad a diario se enfrentan a barreras que limitan su participación en la sociedad. Éstas pueden adoptar una amplia variedad de formas, incluyendo las relativas al entorno físico, a las actitudes y prejuicios, a la información y comunicaciones, a la legislación y la vida política. Asimismo, atraviesan situaciones de desigualdad en el acceso a la educación, el empleo, y la salud, entre otros derechos.

En este sentido, nuestro país adoptó en 2008 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, a través de la Ley N° 26.378. Por esto, desde la CONADIS se busca transversalizar la perspectiva de la discapacidad en todos los ámbitos y jurisdicciones del Gobierno nacional, así como a nivel provincial y municipal. Por medio de una política de inclusión social, de promoción y ampliación de derechos, el Gobierno que encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner brinda a todas las personas la igualdad de acceso a los derechos.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de barreras puede impedir la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. En su artículo 3° establece como principios generales el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, la no discriminación, la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad, el respeto por la diferencia, la igualdad de oportunidades, y el derecho a preservar la identidad de los niños y niñas con discapacidad, entre otros. Por su parte, en su artículo 9 sobre accesibilidad, remarca el derecho a vivir de manera independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida.

Adoptando la convención, el Gobierno nacional busca una efectiva incorporación de la discapacidad como tema transversal de desarrollo, y a su vez, lograr que el tema cobre cada vez más relevancia en la agenda de los gobiernos locales y provinciales.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social de la Nación