Dolores de ATM y su relación con la ortodoncia

5La mayoría de las veces que se debe rehabilitar al paciente en su salud bucodental, nos encontramos con que presenta una mala mordida (maloclusión) que no es la adecuada y ha provocado alteraciones y dolores en la articulación temporomandibular (ATM).

El odontólogo Mario Cerioni explica que dicha articulación puede presentar alteraciones y lesiones en sus diferentes estructuras tales como desgaste de la superficie ósea del tipo artrósico, con osteofitosis, pérdida del tejido cartilaginoso que recubre la superficie ósea tanto en el cóndilo de la zona que le compete en su cavidad articular, comprimiendo demás estructuras circundantes.

A nivel articular se pueden presentar ruiYoung woman is having toothachedos, luxación del cóndilo de la mandíbula, con reducción o sin reducción del menisco y estar perforado o deformado en alguno de sus bordes, debido a la presión que ejerce la maloclusión y el bruxismo dentario muchas veces asociados, siendo potencialmente más agresivos que si existen por separado.

La sintomatología del paciente puede ser: dolor muscular a nivel mandibular, temporal o más profundamente como el músculo pterigoideo externo. Se acompaña con la sensación de “cansancio mandibular”. El dolor de cabeza se asocia frecuentemente a los problemas cervicales íntimamente relacionados al bruxismo y la maloclusión.

La articulación puede presentar sinovitis muy dolorosa o molestia desagradable en la zona ligamentosa que se confunde normalmente con dolor de oídos. El desgaste dentario probruxismo 1 (6)duce a su vez un acortamiento de la dimensión facial vertical produciendo un aplastamiento de la trompa de Eustaquio o faringotimpanica que provoca una disminución transitoria de la audición (apunamiento).

El tratamiento entonces (antes de corregir la maloclusión) debe orientarse a normalizar la articulación y devolverle funcionalidad, llevando la mandíbula a una posición más estable que permita seguir con la ausencia sintomatológica. Una vez desprogramada la mandíbula y eliminados los síntomas molestos se debe solucionar la maloclusión, a través de la ortodoncia.

El profesional de la Ortodoncia sostiene que la mayoría de los pacientes con problemas de ATM necesitan para completar el tratamiento una armonización y ubicación correcta de las piezas dentarias, para que la mandíbula pueda mantenerse en esa posición lograda a través de la desprogramación que se consiguió anteriormente y mantenerla establemente en el tiempo. Deplaca de relajacion esta manera se logra terminar con los síntomas de dolor de la ATM y también se logra corregir el problema de estética; si presenta elementos dentarios (dientes) dañados y la mala mordida, que permite lograr la estabilidad y salud bucal.

Para cualquier consulta o reserva de turnos pueden comunicarse al teléfono 0358 –  4630808 o dirigirse a nuestro centro ubicado en la calle Lamadrid 565 – Rio Cuarto (Cba).

Río Cuarto: Lamadrid 565 – Tel: (0358) 4630808

En la región: Alcira Gigena – General Cabrera – Adelia María – Vicuña Mackenna

Visitá nuestra web:

www.ortodonciacerioni.com.ar

Contactanos en Facebook