fbpx

La mayoría de las hernias de disco lumbares no se operan

herEn la mayoría de los casos, los pacientes con hernia de disco lumbar no necesitan pasar por el quirófano. Con un buen tratamiento y respondiendo a un estricto protocolo, en poco tiempo pueden olvidarse de ese tormentoso dolor en la espalda baja.

El doctor Gabriel Pauletti de Instituto Médico Río Cuarto explicó que cuando el paciente recibe el diagnóstico, lo primero que se le indica es hacer reposo. El tratamiento sigue con analgésicos para disminuir el dolor, y un plan de rehabilitación.

En fisioterapia, el paciente es sometido a distintos tratamientos según cada hernia de disco, explicó Pauletti, y remarcó que esa tarea está a cargo de un kinesiólogo o de un fisioterapeuta especializado en columna.

Si en este período el dolor no cesa, se procede a realizar bloqueos sobre los factores neurotóxicos que actúan sobre la hernia. A lo largo de todo el tratamiento, el paciente debe disminuir su actividad, ya que se puede agravar su cuadro.

Sólo cuando el paciente no logró anular el dolor con este tratamiento, o hay una evidencia de déficit neurológico, se recurre a la cirugía.

El doctor Pauletti señaló que la cirugía es mínimamente invasiva, permite que el paciente se recupere rápido, tiene un tiempo de internación de alrededor de 24 horas, y remarcó que es muy importante la rehabilitación en forma progresiva para que pueda volver a su vida cotidiana.

Consultas e informes:

Doctor Gabriel Pauletti

Instituto Médico Río Cuarto

n[email protected]