fbpx

Cáncer de testículos: la clave para detectarlo está en el autoexamen

uro1El año pasado el mundo futbolístico se conmovió con la noticia de que Jonas Gutiérrez padecía cáncer de testículos. El joven mediocampista de 31 años contó públicamente su padecimiento y muchos se sorprendieron por la edad del jugador y por su alto rendimiento deportivo. Afortunadamente, el tratamiento adecuado y a tiempo le permitió al futbolista volver a la cancha.

El cáncer de testículo es el tumor más frecuente en personas de entre 20 y 35 años, explicó el doctor Gabriel Lombi de Urológico Río Cuarto.

Algunas de las causas de este tipo de cáncer están asociadas a las alteraciones congénitas del testículo (cuando están mal descendidos o no están en su lugar), o trastornos provocados por alguna situación laboral (por ejemplo, aquellas personas que trabajan con químicos), o debido a antecedentes familiares.

Lo más preocupante de este tipo de tumor, es que es silente, no presenta síntomas. Sin embargo, la situación más frecuente que lleva al paciente a la consulta es la aparición de un nódulo duro e indoloro en el testículo.

Lombi señaló que el tratamiento tiene muy buena respuesta en los pacientes, y la quimioterapia, la cirugía o la radioterapia son decisivas para la curación de este tipo de tumores.

Ante la consulta, Lombi remarcó que la incidencia de la quimioterapia es reversible, por lo tanto el paciente recupera su fertilidad. Igualmente, en estos casos existe la posibilidad de congelar el semen para posteriores tratamientos de fertilidad.

Al ser consultado sobre la forma de prevenir esta enfermedad, Lombi fue categórico: la clave está en el autoexamen y la consulta inmediata ante cualquier duda.

Consultas e informes:

Doctor Gabriel Lombi

Urológico Río Cuarto

Mitre 1064

(0358) 463-5300

gjlombi@yahoo.com