fbpx

¿Cómo evitar lesiones al tocar un instrumento musical?

guitarra-4Pocas cosas son tan placenteras como disfrutar de un espectáculo musical, pero es el resultado de largas horas de ensayo del músico. Detrás de esta apasionante actividad se esconden lesiones y dolores que pueden afectar la actividad profesional.

La licenciada en kinesiología Melisa Lhez proviene de una familia de músicos, así que conoce el tema en profundidad.

En diálogo con Vanina y Tu Salud, la licenciada explicó que las lesiones vienen de las largas horas y días de ensayo sin descanso, lo que implica estar en una misma posición y realizando los mismos movimientos en forma constante.

La tendinitis es una de las lesiones más comunes. Se produce porque el músico pasa muchas horas haciendo los mismos movimientos sin pausa. Se sobrecarga el tendón, se inflama y duele.

Otro de los problemas más frecuentes son los dolores en la cervical y columna, principalmente en el complejo articular del hombro, ya que es la parte del cuerpo más implicada para tocar un instrumento.

Para evitar estas lesiones, Lhez recomendó tomar conciencia corporal, es decir, entender la actividad musical como si fuera un deporte. Entonces, antes de iniciar un ejercicio se debe hacer calentamiento, hacer pausas y elongar, y después de terminar el ensayo o la presentación volver a hacerlo.

Además, es recomendable hacer otro tipo de actividad física en forma paralela, salir a caminar, andar en bicicleta, etc.

Lo importante es prevenir lesiones, porque cuando ésta se instala se debe hacer reposo y tratamiento fisiokinésico.

Consultas e informes:

Licenciada en kinesiología Melisa Lhez

General Paz (norte) 61

Kinefis

0358 – 4626345