fbpx

¿Cómo ayudar a mi hijo a elegir una carrera después del secundario?

que-estudiarTerminar el secundario es un momento bisagra en la vida de cualquier persona. La vida adulta empieza a trazarse y dar el gran paso de la toma de decisiones es muy difícil.

El licenciado Marcos Faletti, del Gabinete de Psicología y Psicopedagogía de Cervantes, explicó que los adolescentes en esta situación necesitan apoyo y acompañamiento por parte de sus padres.

Se recomienda que antes de decidir, lo más importante es que los chicos estén informados. Que conozcan el campo laboral de las carreras que les interesan, que tomen contacto con profesionales en actividad y que puedan sacarse todas las dudas.

Y el segundo aspecto muy importante es que ellos se conozcan. Que sepan cuáles son sus intereses y conectarse con ellos, que entiendan qué es para ellos un hobbie y qué es una actividad profesional, que analicen la oferta académica a su disposición, etc.

Faletti aclaró que es normal que los chicos en este proceso vayan cambiando de idea. Y es aquí muy importante el acompañamiento de los padres. Los papás pueden ayudar siempre que no quieran imponer sus ideas en la elección de los hijos. Ayudarlos a buscar información sobre las carreras, acompañarlos a hablar con profesionales, etc, son pequeños actos que pueden ser muy útiles para transitar juntos este desafío.

Desde Cervantes ofrecen talleres de orientación vocacional en forma gratuita para colegios secundarios. Faletti comentó que se trabaja en el autoconocimiento, la oferta académica y educativa, y en la toma de decisiones. Además, la institución ofrece un Gabinete de Psicología y Psicopedagogía para que los chicos que empiezan a estudiar y tienen dudas puedan ser contenidos sobre sus decisiones.

Consultas e informes:

Cervantes Río Cuarto

Belgrano esq. Hipólito Irigoyen – Río Cuarto