Hay dos tipos de diabetes, la que se da con más frecuencia es la diabetes tipo 2, y afecta principalmente a los adultos. Es una enfermedad que va de la mano con la obesidad, y ya hay quienes la llaman “diabesidad”.
El doctor Rodrigo Carnero de Instituto Médico Río Cuarto comentó que la falta de actividad física y la mala alimentación contribuyen a la aparición de ambas enfermedades.
Hoy la cirugía bariátrica se presenta como una alternativa para las personas obesas que han realizado diversos tratamientos y no logran bajar de peso. El doctor Carnero explicó que muchos pacientes diabéticos después de la cirugía pueden dejar su medicación, pero eso no quiere decir que hayan curado su enfermedad. El especialista aclaró que si vuelven a subir de peso, van a volver a tener problemas con la diabetes.
Carnero remarcó que la solución para estas enfermedades combinadas está en tratar el problema de forma interdisciplinaria. Por eso, en Instituto Médico Río Cuarto se trabaja en forma conjunta entre el Servicio de Endocrinología y Diabetes, y el equipo de Obesidad que se está conformando.
Consultas e informes:
Doctor Rodrigo Carnero