fbpx

Infancias robadas: ¿Cuando un chico es víctima de abuso sexual?

abuso_sexLa licenciada en psicología, Luciana Ghirardi, participo del I Congreso Latinoamericano de Salud Mental en Salta, donde presento dos trabajos vinculados a casos del abuso sexual infantil. Uno de los ejes de debates de los distintos paneles fueron “las nuevas infancias”, viendo al niño como sujeto de derecho y visibilizando sus malestares y riesgos, entre ellos, el abuso sexual.

La psicóloga advirtió que no hay indicadores específicos que marquen diferenciación diagnostica de que un niño es víctima de abuso sexual, pero eso no quiere decir que no haya situaciones que puedan llamar la atención.

Hay indicadores físico, psicológicos, conductuales, y dependiendo de la edad evolutiva de la criatura pueden estar dando indicios de un hecho de abuso sexual.

Ghirardi señaló que hay que estar atentos a los cambios de comportamiento o a situaciones de agresividad que no son propias en los niños, y es importante ver si no hay algún factor que genere ese cambio de conducta y que no necesariamente tenga que ver con un hecho de abuso sexual.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es cuando los niños sobreactúan conductas sexuales de los adultos, eso confunde, porque si bien hay pautas de conductas que son naturales a una edad evolutiva, hay que estar atentos y preguntar, señaló Ghirardi.

Lo más importante es observar, escuchar al niño y creerle. El niño no miente, no puede mentir sobre algo que desconoce, si lo cuenta es porque pasó.

Consultas e informes

Licenciada en Psicología Luciana Ghirardi,

Viejo Hospital, Centro de Atención Primaria de la Salud

0351- 152567896

[email protected]ail.com