Hoy se sabe que el cáncer de mama detectado a tiempo es curable, por eso se llama a tomar conciencia sobre la prevención y se recomienda hacer por lo menos un control ginecológico completo por año.
Antes, cuando la enfermedad se instalaba y era necesario llegar a la cirugía, la mujer se veía gravemente afectada desde lo estético. Pero hoy los tratamientos permiten realizar la cirugía por cáncer de mama y al mismo tiempo una reconstrucción estética.
Los doctores Víctor José y Fernando Fortuna de Instituto Médico Río Cuarto explicaron que la institución cuenta con un equipo médico interdisciplinario que realiza un abordaje global de la intervención que se le realiza a la paciente para tratarla correctamente y dejar la menor cantidad de secuelas en el cuerpo.
Instituto Médico cuenta con tecnología aplicada a la medicina que permite al equipo médico extraer una muestra de un gángleo, realizar un biopsia y en el momento determinar si es preciso extraerlo o no. Es decir, que la lesión se puede controlar y al mismo tiempo el cirujano plástico ver cómo abordar la reconstrucción.
Los doctores consideran que la parte estética tiene una repercusión altísima en el tratamiento, pero aseguraron que hoy la medicina brinda herramientas que permiten salir de una cirugía sin alteraciones de imagen, ocultando cicatrices, etc.
Y un dato muy importante es que en nuestro país hay una ley que exige a las obras sociales cubrir la cirugía estética en casos de cirugía por cáncer de mama.
Consultas e informes:
Doctores Víctor José y Fernando Fortuna