fbpx

Chicos deportistas: ¿Cómo cuidar los dientes?

nenesLos niños que realizan deportes se exponen a dos tipos de lesiones en su dentadura. Por un lado, los traumatismos propios provocados en algún accidente deportivo, y por otro la aparición de caries producto del excesivo consumo de algunas bebidas, explicó la doctora Claudia Gaitan de Consultorios Kremer.

Para evitar lesiones en los dientes cuando se realizan deportes es recomendable usar protector bucal. En los comercios de artículos deportivos se pueden conseguir protectores que son estándar y vienen en tres medidas. Son los menos seguros. También se pueden conseguir los que son en base termoplástica que se reblandecen en contacto con agua caliente y se adaptan a la boca. Son un poco más seguros. Y los óptimos son los personalizados que realiza el odontólogo en el consultorio. Gaitan explicó que estos también son realizados en base termoplástica, pero se adaptan en forma perfecta a la boca del paciente.

Lo fundamental es que el deportista pueda respirar y hablar con el protector bucal puesto. Y que lo use durante toda la práctica deportiva.

Otro de los grandes problemas de los dientes de los pequeños deportistas son las caries. En los últimos tiempos se ha popularizado la ingesta de bebidas energizantes durante las prácticas deportivas. Pero estas bebidas tienen un PH muy bajo, lo que provoca que la acidez de la bebida dañe directamente el esmalte dental.

Gaitan remarcó que lo ideal siempre es beber agua. Pero en el caso de que el paciente no quiera hacerlo, se recomienda que previo a ingerir una bebida energizante tome unos tragos de agua para que la boca genere saliva y proteja los dientes. Así mismo, remarcó que después de tomar bebidas energizantes se deben esperar al menos 30 minutos para cepillarse los dientes, porque el daño sobre el esmalte puede ser aún mayor.

Consultas e informes:

Doctora Claudia Gaitan

Consultorios Kremer

Sarmiento 915

Teléfono: 0358 – 4623986

[email protected]