fbpx

Presión alta y dieta: ¿Existe la dieta para bajar la hipertensión?

Consejos-para-embarazadas-con-hipertension-arterialHay una relación directa entre la hipertensión y la dieta. El sodio es un elemento que necesita el organismo, y se incorpora al mismo mediante la dieta. Pero cuando una persona sufre hipertensión, lo primero que el médico le recomienda es reducir el consumo de sal.

Desde la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial aconsejan seguir las recomendaciones de la Dieta DASH. Es decir, prevenir y controlar evitando el consumo de alimentos con grasa animal, los alimentos envasados, fiambres, snacks, enlatados, caldos concentrados, etc. Así como también se recomienda no agregar sal a las comidas.

La licenciada en Nutrición Cecilia Elaskar, de Urológico Río Cuarto, dio algunos consejos para que las personas hipertensas puedan alimentarse y no sentir la ausencia de la sal. “La naturaleza nos provee los mejores alimentos que tienen la mejor calidad de nutrientes”, aseguró Elaskar. Por eso, asegura que siempre es mejor consumir alimentos naturales que pueden ser saborizados con hierbas aromáticas durante la cocción, o con limón cuando ya están en el plato.

Si bien estos productos no son sustitutos directos de la sal, son sanos, naturales, y dan sabor a la comida. Elaskar aseguró que antes de llegar a la hipertensión, se puede trabajar en la prevención.

Por esa razón, los pediatras recomiendan no agregar sal ni azúcar a las comidas durante el primer año de vida de los bebés, así no se acostumbran y pueden evitarlo en el futuro.

Consultas e informes:

Cecilia Elaskar

Licenciada en Nutrición

Urológico Río Cuarto

[email protected]