A diferencia de la menopausia en las mujeres, que se produce alrededor de los 50 años y es visible por la ausencia de menstruación, la andropausia es un ciclo que se cierra en silencio. Se trata de la baja en el nivel de testosterona, la hormona producida por los testículos, que empieza a caer hasta llegar a rangos muy bajos después de los 70 años.
La disminución de los niveles de testosterona es un ciclo normal, pero se transforma en una enfermedad cuando se adelanta, explicó el endocrinólogo Rodrigo Carnero de Urológico Rio Cuarto. Y esto puede ser multicausal: causas genéticas, trastornos hormonales, traumatismos, tratamientos médicos, trabajos que implican mucho tiempo en contacto con fuentes de calor, etc.
Entro los principales síntomas de la enfermedad se destacan: cansancio, decaimiento, debilidad muscular, disminución en la lívido, disminución en rendimiento sexual, pérdida de erección matinal, se asocia al sobrepeso, aumento colesterol, presión arterial, etc.
El diagnóstico para detectar la enfermedad consiste en realizar un examen físico y un análisis de sangre. Y el tratamiento para corregir esta patología es muy sencillo se puede realizar con hormonas que se aplican con parches, geles, inyecciones, etc., que se colocan de por vida.
Esta enfermedad tiene una fuerte incidencia en la calidad de vida de cualquier hombre, y muchos confunden el estrés con los síntomas de la andropausia.
Consultas e informes:
Endocrinólogo Rodrigo Carnero
Urológico Rio Cuarto
0358 – 4635400 int. 200