En los últimos dos meses se ha registrado un brote de parotiditis o paperas en la provincia de Córdoba. Se habla de brote cuando hay más de un caso relacionado, en el mismo lugar y en el mismo momento.
El doctor Sebastián Borghi de Neoclínica explicó que se trata de una enfermedad muy contagiosa, y el contagio se produce entre 2 y 5 días antes de que aparezcan los síntomas, por lo que es más difícil aislar a los pacientes para evitar que se expanda la enfermedad. El contagio se produce a través de la saliva. Con estar a menos de 1 metro de una persona enferma es suficiente para contraer la enfermedad.
Los bebés se pueden contagiar a partir de los 6 meses de vida aproximadamente, por eso el esquema de vacunación exige la Triple Viral al año, el refuerzo a los 6 años, y otra en la adolescencia. Los adultos se deben vacunar sólo cuando haya un brote en lugares cerrados, como cárceles, cuarteles, institutos internados o si se trata de profesionales de salud.
Borghi admitió que hay casos de personas vacunadas que se contagian. Se debe a que el virus que se ha detectado no tiene vacuna actualmente.
Los síntomas que caracterizan las paperas son: la inflamación las glándulas, pero sólo se ve la inflamación en la glándula parótida. Esa inflamación es muy dolorosa y suele estar acompañada de fiebre modera o elevada.
El doctor explicó que lo ideal sería nunca contraer la enfermedad. Pero en caso de padecerla es importante que los médicos controlen la evolución y las posibles consecuencias. Una de las consecuencias más conocidas es cuando la contraen pacientes en la pubertad, ya que a futuro puede afectar la producción de espermatozoides o la esterilidad en los hombres.
El tratamiento para las paperas consiste en aislar al paciente para que no contagie, una correcta hidratación, y tener en cuenta las posibles consecuencias para tratarlas a tiempo, sintetizó Borghi.
Consultas e informes:
Doctor Sebastián Borghi
Neoclínica
Av. Italia 1454 – Rio Cuarto
(0358) 4626760