La doctora Andrea Pagliaricci de Gastromed participó de un congreso en Mendoza donde se trataron las novedades en cirugía bariátrica y metabólica, pero el debate se concentró en cómo prevenir la “reganancia” de peso a largo plazo de un paciente que ya se ha sometido a una intervención por obesidad.
La cirugía bariátrica es la última alternativa a la que se somete un paciente con obesidad, ya que sólo se indica para quienes no han podido bajar de peso con otros tratamientos y superan un estudio interdisciplinario. Por eso, es muy importante prevenir que el paciente vuelva a subir de peso a largo plazo.
Pagliaricci comentó que la clave para prevenir que el paciente aumente de peso y vuelvan a aparecer las enfermedades asociadas a la obesidad, es que continúe con el tratamiento interdisciplinario con el médico, el nutricionista, el psicólogo, etc.
El tratamiento debería prolongarse durante varios años, para que el paciente no vuelva a sufrir a causa de la obesidad. Pagliaricci comentó que en última instancia existe la cirugía de revisión, pero sólo pueden realizarse en pacientes especiales y una segunda intervención es más riesgosa.
Consultas e informes:
Doctora Andrea Pagliaricci
Gastromed
Rioja 252
0358 – 4636516/4621517
www.gastromed.com.ar