La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede presentarse en perros, gatos, roedores, cerdos, bovinos. Es decir, que es una enfermedad que está presente en el ámbito rural y en el ámbito urbano.
La doctora Ana Laura Vasquetto explicó que la bacteria se transmite por la orina y el perro, por ejemplo, puede contagiarse de diferentes maneras y transmitir la enfermedad a sus crías o a otras especies.
La leptospirosis es una enfermedad con síntomas inespecíficos. El animal puede tener fiebre, decaimiento, mucosa amarillenta, síntomas a nivel urinario, etc. Por eso, la doctora recomendó que ante la mínima duda se realice un análisis a la mascota afectada y también a las que conviven con la misma.
Esta enfermedad también se contagia al ser humano por la orina. Al tomar contacto con el orina en un arenero, en una huerta, o en otro espacio, la persona puede contraer la enfermedad y padecer serias complicaciones a nivel renal y hepático.
Vasquetto recomendó prevenir la enfermedad vacunando anualmente a las mascotas, pero asegurándose que la vacuna aplicada contenga la cepa contra la bacteria que provoca la leptospirosis.
Si la enfermedad es detectada a tiempo, se trata durante varios meses con antibióticos específicos, y la mascota puede superarla. Pero es importante advertir que cuando se detecta un caso, los veterinarios tienen la obligación de denunciar para prevenir que la enfermedad se siga propagando.
Consultas e informes:
Doctora Ana Laura Vasquetto
Alvear 1700
0358 – 4636444