fbpx

Chicos en clase: cómo motivarlos al aprendizaje

la atencionEl debate sobre la falta de atención de los alumnos en el aula es cada vez más frecuente. El psicólogo Juan Pablo Zorza explicó que el problema de la falta de atención es uno de los problemas centrales para el desarrollo del aprendizaje en la escuela.

La atención es muy importante, porque es lo que permite distinguir lo relevante y lo que hay que inhibir. Si esa energía está puesta ahí, se puede aprender. Pero si el alumno no está controlando su voluntad para los estímulos del ambiente se dispersa, y no puede incorporar información, memorizar, etc. El gran problema que se presenta en las escuelas, es que la mayoría de los chicos están dispersos frente al contenido, miran, pero les interesan otras cosas.

Zorza consideró que no se debería luchar para captar la atención, sino observar a los alumnos, desaprender las formas de enseñar tradicionales, y poner el foco en los intereses de los chicos para entender su realidad. Y por otro lado, el psicólogo consideró que es importante que los chicos tengan un contexto seguro emocionalmente. Sino el cerebro tiene una atención limitada y eso le quita capacidad cognitiva para incorporar conocimientos nuevos.

Para el psicólogo, la escuela debe entrar en los aspectos emocionales y afectivos, ya que los aspectos atencionales ayudan a regular las emociones, y los aspectos emocionales ayudan a regular la atención. Otra alternativa para captar la atención del alumno, es no centrarse en el contenido. Sino generar problemas y desafíos, porque el problema incentiva al estudiante a buscar una solución.
Zorza dijo que es importante empezar a debatir cambios en la lógica del aula que se ha tenido hasta ahora. Y consideró que una alternativa podría ser tener aulas heterogéneas donde se mezclen edades e intereses, y con más de un docente.

Consultas e informes:

Licenciado en Psicología Juan Pablo Zorza

zorzajpz@gmail.com