fbpx

Ginecomastia: una patología que puede afectar a los hombres

gine1La ginecomastia es el agrandamiento de la glándula mamaria en el hombre. Se produce por varias causas, pero esencialmente es una alteración hormonal que se da en diferentes etapas de la vida.

Esta patología puede aparecer en el recién nacido, porque la mamá traspasa estrógenos al bebé pero es pasajero y desaparece naturalmente. También se puede dar en la pubertad y dura de dos meses a dos años, es importante acompañar al paciente en esta etapa para que no se sienta mal con este problema. Y por último puede aparecer después de los 50 años junto con la andropausia, explicó la doctora Cinthia Akike de Gastromed.

La andropausia puede hacer que se aumente la glándula mamaria, y muchas veces a esa edad el paciente tiene alguna medicación que puede tener un efecto secundario que contribuya con la alteración que provoca la ginecomastia.

Para evaluar el tratamiento, la doctora señaló que primero se debe descartar que la ginecomastia sea causada por alguna enfermedad, por eso es importante estudiar el hígado, los testículos, los niveles hormonales, etc. Luego hay que analizar qué medicamentos consume el paciente, y también si consume drogas o alcohol en exceso, anabólicos o esteroides, todo eso produce un desbalance hormonal. Y hay que descartar la seudo ginecomastia, que se da en las personas obesas.

Una vez diagnosticada la causa se puede hacer una cirugía. Mediante una ecografía se analiza la cantidad de tejido mamario y la cantidad de tejido graso que presenta el paciente, y se evalúa que tipo de intervención se puede hacer.

Consultas e informes:

Doctora Cinthia Akike

Gastromed

Rioja 252

0358 – 4636516