fbpx

Los riesgos de la diabetes sin tratamiento: las neuropatías

shutterstock_176634110La neuropatía diabética es la afección de la diabetes mal controlada en los nervios periféricos que son los que controlan la sensibilidad de todo el cuerpo. Es decir, que es el daño que se produce en la vaina de mielina que impide que la información que viaja de las células al cerebro llegue en forma completa.

El doctor Rodrigo Carnero de Urológico Río Cuarto explicó que los síntomas pueden variar según el grado de la lesión.  El paciente diabético puede percibir hormigueo, una sensación de calambre, pequeños pinchazos por debajo de la piel que terminan en un fuerte dolor. Si esta situación no es controlada a tiempo, se pierde la sensibilidad total y el paciente puede lastimarse sin notarlo.

Carnero remarcó que los simples hormigueos ya están indicando algo, por eso recomendó que para prevenir la neuropatía diabética el paciente debe realizar por lo menos tres consultas anuales, cada cuatro meses.

Si se llega tarde, y la lesión ya está presente. Se puede realizar un tratamiento para que la vaina de mielina se vuelva a formar, pero eso lleva mucho tiempo y es fundamental que la persona tenga su diabetes controlada.

El doctor remarcó que la neuropatía no aparece de un día a otro, lleva años desarrollándose. Por lo que la clave para prevenirla, es realizar controles periódicos.

Consultas e informes:

Doctor Rodrigo Carnero

Medico endocrinólogo de Urológico Rio Cuarto

Mitre 1064

0358 – 4635300