El pie diabético es otro de los problemas derivados de una diabetes mal controlada. Instituto Médico Río Cuarto proporciona un equipo interdisciplinario de profesionales para tratar los distintos efectos que provoca la diabetes.
La podóloga Ana Poncio y el endocrinólogo Rodrigo Carnero, explicaron que las personas diabéticas tienen un alto riesgo de tener pie diabético. Cuando los valores de glucemia son altos o cuando no hay un control de la enfermedad, aparecen complicaciones crónicas que dañan los vasos, la vista y también los nervios.
El daño provocado en los nervios genera insensibilidad. El paciente deja de percibir si se quema, se lastima o se pincha, está desprovisto de dolor. Además, hay una circulación deficiente, genera un retraso en la cicatrización cuando aparece una lesión.
Los profesionales consideran que lo más importante es trabajar en la prevención. Anualmente se deben realizar estudios para pesquisar la presencia de neuropatía o vasculopatía. Pero también, hay signos que deben llamar la atención como heridas que no cierran, adormecimiento, sensación de hormigueo, sensación de pie muy caliente o muy frio, manchas como hematomas, ampollas, hinchazón, edemas, heridas espontaneas, etc.
Para seguir trabajando en prevención, el equipo interdisciplinario dedicado al tratamiento de la diabetes de Instituto Médico Río Cuarto invita a una charla sobre “Pie Diabético”. La actividad se realizará el miércoles 24 a las 19:30 en los consultorios externos ubicados en Hipólito Irigoyen 1364. La actividad es gratuita y abierta a todo público.