fbpx

Dime que luz usas y te diré cómo te sientes

despaciho-luzLa iluminación que se instala en una vivienda debe ser complementaria a la iluminación natural. Por eso, es muy importante la orientación de los espacios hacia la luz natural.

Alberto Garavaglia de Perspectiva Diseño explicó que tanto la falta como el exceso de iluminación generan inconvenientes en la salud. El exceso de los niveles de iluminación provoca deslumbramiento que genera fatiga y mayor consumo, al  igual que la falta de luz.

A la hora de elegir la iluminación de un ambiente, se empieza por el aparato y nunca se piensa en las lámparas. Garavaglia explicó que lo más importante es saber que el aparato determina el flujo de luz que habrá, por eso hay saber el uso que tendrá la iluminación de cada espacio.

Para leer, pintar o ver en detalle se recomienda la luz cálida, no amarilla sino la luz día porque reproduce todo el espectro de colores. La luz blanca no se recomienda para ambientes de una casa.

Garavaglia dijo que hay tres tipos de iluminación: la iluminación general es la que ilumina todo y debe tener producción luz día, la iluminación en detalle que se debe elegir en función al tipo de actividad que se desarrolla en el lugar, y la luz decorativa.

La falta o el exceso de luz termina en fatiga, por eso es importante encontrar el equilibrio y se puede empezar buscando la iluminación de acuerdo a la función que tendrá en cada ambiente.

Consultas e informes:

Interdiseño Coworking

Perspectiva Diseño