fbpx

Mala memoria: ¿Cuándo pedir ayuda?

notamemoria1La pérdida de memoria es algo que asusta a cualquier persona. Olvidarse de algunas cosas es normal, es fisiológico, pero el problema es cuando la información que se pierde es la que necesitamos para desenvolvernos a diario.

El doctor Pedro Colla Machado de Neoclínica explicó que la atención es selectiva. Por eso, antes de asustarse hay que descartar que el problema sea simplemente un trastorno de atención.

La primera pregunta que cualquier persona debe hacerse es “qué” se olvida. El origen de esos olvidos pueden ser un problema de atención que arrastre de la infancia, o un trastorno de sueño, o el consumo de alcohol o drogas, e incluso un trastorno leve derivado del hipertiroidismo, explicó el doctor.

Cuando el paciente es consciente de sus olvidos, es un buen indicio para descartar que se trate de Alzheimer, comentó Colla Machado, ya que en general estos pacientes advierten su pérdida de memoria por sus familiares.

El doctor remarcó que hay que recurrir a la consulta cuando los olvidos de la persona interfieren en su autonomía. Es decir, cuando el paciente empieza a tener problemas en sus actividades diarias, cuando se pierde en la calle, cuando tiene problemas para encontrar palabras cuando habla, entre otros indicios que dan cuenta de un deterioro en su rendimiento habitual.

Consultas e informes:

Doctor Pedro Colla Machado

Neoclínica

[email protected]