fbpx

Vacaciones: consejos para volver al trabajo de la mejor manera

27518_134743_1El retorno a la rutina después de unas  vacaciones, de una licencia por maternidad o enfermedad, puede llegar a costar mucho.

Las vacaciones cambian el estilo de vida, la dieta y las costumbres, los horarios, tiempos de ocio y de descanso. Lo mismo sucede con las licencias, sean del tipo que sean. El retorno a la rutina se vuelve un proceso difícil que necesita muchas veces de un período de re-adaptación, por ello los siguientes consejos ayudaran a volver al trabajo de la mejor manera:

Antes de salir de vacaciones o licencia es necesario dejar el trabajo lo más organizado posible para no verse abrumado al momento de regresar. En el caso de fijar reuniones o eventos se recomienda que sean en la semana posterior a la reincorporación. Planificar el seguimiento de las tareas y delegar al equipo de trabajo, es esencial para que la vuelta sea más calma.

Para volver a la rutina laboral es ideal tener unos días en casa, no sólo pensar en desarmar la valija sino también en reorganizar los horarios y la dieta. En el caso de una licencia, ya sea por enfermedad o maternidad, se recomienda realizar un horario de trabajo reducido o flexibilizar los horarios de ingreso o egreso durante las primeras semanas, para ayudar a la re-adaptación a la vida laboral.

Una vez que ya se está de vuelta, es importante priorizar y organizar las tareas, comenzar con aquellas que requieran resolución inmediata y luego, con calma, seguir con la lista de pendientes. Reducir las tareas de la persona a reincorporarse en la primera semana, lo ayuda a ponerse al día con las cuestiones que quedaron pendientes y limpiar la casilla de mails.

Para seguir disfrutando luego del trabajo, el cuerpo y la mente necesitan momentos de ocio. Puede ayudar identificar aquellas actividades que se disfrutaron durante el periodo de licencia y sumarlas a la rutina diaria. Desayunar leyendo diarios o revistas, realizar alguna actividad física o algún paseo a la salida del trabajo, también contribuyen al Soft Landing.

Para eludir el estrés y el desgaste laboral, lo ideal es evitar tener periodos extensos sin vacaciones.

Fuente: Adecco