fbpx

Dolores de vesícula: ¿Cuándo hay que operar?

La vesícula biliar es un órgano que se encuentra por debajo del hígado. Almacena la bilis, que el cuerpo utiliza para digerir las grasas en el intestino delgado. El dolor en la vesícula biliar generalmente está asociado con los cálculos y ante su presencia suele hablarse de intervenciones de urgencia. ¿Esto es así?

En Vanina y tu Salud hablamos sobre este tema con la Dra. Andrea Pagliaricci, médica de Gastromed.
Pagliaricci señaló que la presencia de cálculos en la vesícula no siempre deriva en una intervención quirúrgica de urgencia, e indicó que esto ocurre cuando el paciente llega al centro asistencial con síntomas de un cuadro avanzado.
«El paciente que tiene síntomas como dolores abdominales, intolerancia a ciertos alimentos con grasas o azúcares, nauseas e inclusos vómitos, es un paciente que debe ser intervenido», señaló y aclaró: «No se trata de una urgencia dentro de las 24 horas, pero si están los síntomas, quiere decir que hay que operar».
Además, indicó que «cuando por el motivo que sea, se hizo una ecografía abdominal y ésta da cuenta de que hay piedras y cálculos en la vesícula, se hace una evaluación del cuadro para ver cuándo se debe proceder con la intervención o no».
¿Cuándo se procede con la operación? La Dra. Pagliaricci explicó: «Si hay cálculos múltiples y pequeños, siempre se sugiere la operación porque esos cálculos pueden pasar la vía biliar y ahí provocan ictericia, es decir, cuando observamos que la persona se pone ‘amarilla’ y esto puede derivar en cosas más graves, como la pancreatitis».

Consultas e informes:

Doctora Andrea Pagliaricci

Gastromed

0358 4621517 / 4636516