Este verano se estima que más de un millón de personas viajarán a Brasil a pasar sus vacaciones, y muchos de estos turistas elegirán la zona selvática. Se sabe que en el vecino país hay muchas patologías infecciones transmisibles que se pueden adquirir y traer a nuestro país.
El doctor Lucas Stefanini, infectólogo y miembro del equipo de epidemiología de la Municipalidad de Río Cuarto, explicó que es muy importante establecer medidas de prevención para disfrutar de las vacaciones a pleno, en Brasil o en cualquier lugar del mundo.
Stefanini recomendó utilizar el repelente adecuado para evitar picadura de mosquitos, teniendo en cuenta que los bebés deben usar un repelente diferente al del adulto. Y destacó que el repelente debe colocarse sobre el protector solar y después de salir del agua.
Dependiendo el lugar al que viajemos se recomienda o se exige la vacuna de la fiebre amarilla. Para algunas zonas de Brasil la vacuna de la fiebre amarilla es una recomendación, pero para otros lugares como el sudeste asiático o Sudáfrica es una exigencia.
El doctor señaló que la vacuna no es recomendada para algunas personas, por ejemplo, pacientes inmunodeprimidos o pacientes con enfermedades oncológicas.
La vacuna de la fiebre amarilla se coloca en el Centro de Salud Municipal cada 15 días, es gratuita, y sólo hay que sacar turno para colocársela.