¿El alcohol engorda?

Circulan muchos mitos alrededor del consumo de alcohol y el aumento de peso.  La licenciada en nutrición, Marcela Bernardi de Gastromed, explicó la relación entre las calorías y el alcohol.

“El alcohol engorda porque el alcohol tiene calorías”, afirmó la nutricionista y explicó que hay 7 calorías por cada gramo de alcohol, con lo cual es importante ver la graduación alcohólica de cada bebida que vamos a consumir.

Las calorías del alcohol se absorben muy rápidamente en el cuerpo, porque no brindan ningún nutriente. Bernardi explicó que esas calorías engordan porque el alcohol es tóxico para el cuerpo, y el cuerpo debe encargarse de degradar ese alcohol en lugar de metabolizar los otros alimentos que se consumen junto con alcohol, entonces todo lo otro queda en el cuerpo, calorías del alcohol y de la comida.

Además, el alcohol provoca hipoglucemia, al no metabolizar los azucares y hay una baja de la azúcar en sangre y eso da más apetito. Y también beber alcohol genera más producción de orina, da sed, y se consume más alcohol.

Bernardi explicó que se recomienda beber con moderación, porque ingerir alcohol descontroladamente puede provocar serias patologías asociadas a largo plazo.

Una recomendación que puede llegar a ser hasta beneficiosa para la salud es para los hombres beber 20 gramos de alcohol por día, y para las mujeres sólo 10. Para ejemplificar, la nutricionista dijo que medio vaso de vino tiene 10 gramos de alcohol, al igual que 200 centímetros cúbicos de cerveza.

Consultas e Informes:

Nutricionista Marcela Bernardi

Gastromed

Rioja 252

0358 – 4636516